martes, 2 de junio de 2009

Concepto de variable

Variable dependiente:

Como su palabra lo dice, son características de la realidad que se ven determinadas o que dependen del valor que asuman otros fenómenos o variables independientes.

Diferencia entre conceptos, términos y variables:

Los conceptos pretenden describir y explicar la experiencia y comunicar el conocimiento obtenido, es decir, el concepto es una unidad de significado del término o símbolo perceptible por medio del cual se expresa este significado.

Las variables por su parte, son características de la realidad que puedan ser determinadas por observación y, lo más importante, que puedan mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra, de una persona a otra, o de un país a otro.

podriamos decir que con los conceptos pensamos, observamos y explicamos, mientras tanto las variables se encuentran en el mundo real y son el objeto de nuestras observaciones y explicaciones.

La relación entre ambas cosas es lo que se busca mediante el proceso de investigación científica, lo cual se logra por medio de las definiciones operacionales de los conceptos.

Clases de variables:

Variables control
Variables dependientes
Variables independientes
Variables intervinientes o variables criterio
Variable continua
Variables discretas
Variables individuales
Variables colectivas
Variables antecedentes

Variable independiente:

En investigación, se denomina variable independiente a aquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la . A la variable independiente también se la conoce como variable explicativa, mientras que a la variable independiente se la conoce como variable explicada. Esto significa que las variaciones en la variable independiente repercutirán en variaciones en la variable dependiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario