lunes, 11 de mayo de 2009

Paradigma

Aproximación Histórica:


Es proveniente del griego, tradicionalmente esta palabra funcionaba y funciona todavía como equivalente de “arquetipo”; también, como logro o logros ejemplares que se producen en un ámbito determinado.

En los años 90 se decía, que los economistas parecían todos monetaristas de la Escuela de Chicago, en la actualidad suele considerarse que predomina el “paradigma” keynesiano. Y aunque tales categorizaciones resulten discutibles y no pasen de ser una mera apreciación para comprobar la gran difusión que ah adquirido este concepto.


Desarrollo:


Tomas Kuhn elaboró los cambios de paradigma. Kuhn comenzó a gestar su famosa teoría cuando, estando en Stanford en 1958, en una comunidad formada por científicos sociales, presencio los amplios y numerosos debates que se producían entre los psicólogos y los sociólogos acerca de los problemas legítimos de la ciencia.

Por otro lado, al analizar la historia de la filosofía. Kuhn encontraba ciertas discontinuidades manifiestas. Se pregunto entonces por qué no se revelaban esas controversias o esas rupturas entre quienes se dedicaban a las ciencias naturales, con los que él se había formado. Y fue el interés por descubrir la razón de esa diferencia lo que lo llevo gradualmente a plantearse el concepto que dio en llamar paradigma.


Definición:


Proveniente del griego, “paradigma”, como verbo, significa confrontar, poner en manifiesto, exponer, representar, y como sustantivo, plan, modelo, ejemplo, que es el modo que se lo emplea comúnmente, en el sentido en que alguien se refiere a una figura “figura paradigmática” o al “paradigma”, aplicando a un modelo digno de ser imitado.


Ciencia y Contexto:


Kuhn observó que la ciencia atraviesa por determinados periodos lo que él llama “ciencia normal”. Durante su transcurso, los problemas se procesan dentro de los límites de un determinado paradigma, que ofrece las herramientas teóricas y prácticas para resolverlos. Son periodos normales regidos por ese paradigma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario